Tal y como se define en este estudio, se entiende por educación financiera aquel proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos económicos y financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos o mejorar su bienestar.
Algunas de las conclusiones de esta investigación detallan la importancia que tiene impulsar estas iniciativas. De hecho, los profesionales insisten en que los organismos y las instituciones internacionales deben recalcar la importancia de inculcar la educación financiera en el aula de las escuelas desde temprana edad. Además, fomentar en las escuelas la cultura del ahorro, del uso responsable y la planificación económica es esencial para que las futuras generaciones sepan gestionar la economía y, finalmente, este estudio resalta que los países con mejor formación en esta área como son Países Bajos, Reino Unido o Suecia, tuvieron repercusiones más leves frente a la Gran Recesión del 2008.
España se ha ido quedando al margen dándole más importancia a los contenidos teóricos. El Ministerio de Educación, junto con las Conserjerías, debería, según este informe, impulsar y liderar las recomendaciones con el objetivo de que la educación financiera cubra a todo el espectro de la población española.
Desde edad temprana
En línea con los consejos de la OCDE, la formación financiera debe comenzar en los colegios ya que las personas deben ser educadas financieramente lo antes posible. De esta forma, los estudiantes podrán gestionar las finanzas personales, un aspecto imprescindible para mantener una viabilidad financiera. Pese a todas las recomendaciones y esfuerzos, todavía estamos lejos de conseguir una mayor conciencia y compromiso en este campo.
El estudio manifiesta que una educación financiera sólida generará una mejora del bienestar de la sociedad en general al favorecer una correcta gestión de las finanzas personales. El último “Informe Europeo de Pagos de Consumidores de 2018”, publicado por Intrum, refleja que el 46% de los mayores de 50 años no es capaz de ahorrar mensualmente y que uno de cada tres españoles considera que su economía doméstica empeora porque no sabe ahorrar.
Europa
España tampoco destaca positivamente en esta clasificación. Tanto Reino Unido como Países Bajos son dos modelos para seguir en el ámbito de la educación financiera, no solo por situarse a la cabeza en las diversas encuestas sobre conocimientos financieros, sino también porque han conseguido lanzar varias estrategias nacionales. La introducción de la educación financiera como materia curricular debería ser un objetivo principal para todos los países.
El último informe PISA realizado sobre conocimientos financieros en el que se evaluaron a niños de entre 13 y 15 años, sitúa a España en la décima posición de los 15 países de la OCDE analizados, según indica el informe de PwC. No se trata de un resultado en concreto, sino que prácticamente todas las regiones de este país presentan niveles muy similares de conocimiento financiero. Además, España cuenta con la jornada escolar más larga y dedica un número de horas muy inferior a los contenidos financieros en comparación con otros países.
Inspiring Girls
Con el objetivo de que las finanzas lleguen a edades cada vez más tempranas, la Fundación Inspiring Girls ha puesto en marcha el Club Financiero Inspiring Girls. El objetivo de este club es que adolescentes y jóvenes aprendan a gestionar sus propias finanzas, el funcionamiento del mercado financiero y las nuevas tendencias de forma sencilla.
Lo podrán hacer a través de la experiencia de mujeres reales que trabajan en empresas de reconocido prestigio. El programa se divide en cinco bloques: finanzas personales, la empresa, banca comercial y mercados regulados, la nueva economía financiera y sostenibilidad.
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