La II edición del Foro Internacional del Deporte Santander, Grupo Bárymont se centró en la salud mental en el deporte y en el fútbol y en la educación financiera.
La exesquiadora Lola Fernández Ochoa fue la primera en subir al escenario donde compartió detalles sobre su trayectoria deportiva. Destacó la importancia de abordar la salud mental en el ámbito deportivo y compartió información sobre la Fundación Blanca, creada en memoria de su hermana, con el objetivo de apoyar a deportistas que enfrentan problemas de salud mental.
El exboxeador y presentador Jero García fue el siguiente invitado compartió su visión sobre los valores que aporta un deporte como el boxeo y la importancia que tiene seguir concienciando sobre la importancia de la salud mental. Contó como a él el boxeo le permitió huir de las salidas que le ofrecían la delincuencia, el alcohol y otras drogas.
En tercer lugar, la exgimnasta Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en Río de Janeiro y doble campeona del Mundo en Kiev e Izmir, compartió su trayectoria deportiva en el escenario, destacando la creciente presión experimentada al alcanzar niveles más altos. Subrayó la importancia de reconocer la necesidad de descanso y buscar ayuda cuando sea necesario.
Los tres deportistas destacaron la importancia que tiene la atención continua a la salud mental de los deportistas enfatizando la necesidad de abordar aspectos psicológicos en los entrenamientos con empatía. Aunque observan avances en la visibilidad de la salud mental, los tres están de acuerdo de que queda mucho por hacer.
La segunda parte de la jornada tuvo como protagonista al exjugador de fútbol y entrenador cántabro Quique Setién, que fue entrevistado por el periodista deportivo Pedro López. El entrenador cántabro reconoció que “la parte más débil del fútbol no es la prensa, ni los directivos ni los jugadores, sino los entrenadores” y alertó sobre la presión a la que se somete a los niños y adolescentes en el fútbol.
En el segundo día del FID comenzó con la intervención de Javier Montaraz, director general del Grupo Bárymont. Montaraz recalcó la importancia que tiene una correcta educación financiera en el deporte, subrayando la peculiaridad de un periodo de gran bonanza económica seguido de posibles problemas graves cuando los ingresos cesan de repente. “La realidad que nos encontramos con muchos deportistas no es, para nada, agradable. La falta de educación financiera en los deportistas hace que, muchas veces, acaben arruinándose”.
0 comentarios