No lo dudes, el poder contar con un educador financiero que te muestre el camino te ayudará a conseguir todas las metas que te fijes a corto, medio y largo plazo. Continúa en esta lectura para conocer más sobre esta figura profesional que te ayudará a tomar mejores decisiones que impacten positivamente a tu economía familiar y personal.
¿Qué es un educador financiero?
Veámoslo más claro con un ejemplo. Imagina que acudes a un gimnasio, quieres ponerte en forma, la sala está llena de aparatos, cintas y pesas que apenas sabes utilizar. Estás confuso, necesitas que un entrenador profesional te oriente y te explique cuál será tu tabla de ejercicios, qué beneficios vas a obtener y que periódicamente revise tus avances. Verás que, si eres constante, en poco tiempo podrás disfrutar del bienestar físico que estabas buscando.
Con las finanzas pasa lo mismo, necesitas a alguien que te guíe, un educador financiero que te ayude a moldear tu futuro económico y a mejorar tu relación con el dinero. Verás que en poco tiempo, irás asimilando conceptos básicos relacionados con el ahorro o la inversión, aprenderás la importancia de elaborar un presupuesto doméstico, o el peligro de tener una deuda excesiva, conceptos como fondo de emergencia, protección de ingresos o previsión para la jubilación, te ayudarán a iniciar el camino hacia la consecución de los objetivos que te marques.
¿A quién puede beneficiar un educador financiero?
Un educador financiero puede apoyar a:
- A todas las personas independientemente de su nivel de rentas.
- A los niños para comprender el valor del dinero.
- A los jóvenes para ayudarles a vivir de forma independiente.
- A los adultos para planificar sus decisiones presentes y futuras.
- A las empresas, está demostrado que los empleados con preocupaciones económicas rinden menos y son menos productivos.
¿Qué áreas puedes trabajar con un educador financiero?
1. Objetivos vitales
¿Tienes claros tus objetivos vitales y cómo conseguirlos? ¿Te preocupa no tener definidas tus metas financieras? Te ayudamos a cuantificar las necesidades económicas y financieras relacionadas con los futuros acontecimientos vitales de tu familia, identificando aquellos estados de cambio importantes que afectarán a tu futuro económico, como pueden ser, los estudios de los hijos, la compra de una vivienda o el momento de la jubilación. Define con claridad tus objetivos vitales y marcarás el rumbo hacia la libertad financiera.
2. Budgeting
¿Sabes cuánto gastas al mes? ¿Cuál es el valor de tu patrimonio neto? ¿Buscas estabilizar tu economía, pero no sabes por dónde empezar? Aprende a calcular la situación de partida de la familia, elabora un balance corriente y una cuenta de resultados: el budgeting.
0 comentarios