El objetivo principal es garantizar una buena experiencia para los usuarios. Y para ello hay que estar al día de las nuevas tendencias de elearning que existen y cómo se adaptan a las empresas integrándolas e implantándolas.
Muchas de las herramientas de aprendizaje online ya establecidas mantienen su impulso. Tendencias como la gamificación, el microaprendizaje y el uso del vídeo en los cursos online siguen siendo bastante populares.
Veamos entonces cuáles van a ser las tendencias en el eLearning (en 2023) que consiguen mejorar la experiencia de aprendizaje y maximizar la eficacia de los cursos online.
1 Learning experience platforms (LXP)
Learning experience platforms son plataformas de elearning impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) centradas en mejorar la experiencia del usuario mediante un aprendizaje adaptativo a lo largo del proceso.
Una plataforma LXP realiza automáticamente sugerencias de contenidos a partir de recursos externos. Estos recursos externos pueden ser desde un blog hasta el (Learning Management System) LMS de tu empresa. Y al igual que los LMS, las LXP admiten una amplia variedad de contenidos.
Al ser una plataforma basada en IA que utiliza el aprendizaje automático, cuanto más utilice el alumno la plataforma, más específicas serán las sugerencias.
El aprendizaje online siempre ha sido bastante flexible en cuanto a ritmo y ubicación. Lo bueno es que las LXP van un paso más allá y permiten a los alumnos construir sus propios itinerarios de aprendizaje y no sólo decidir cuándo o dónde van a aprender. La IA tiene también un papel importante en este sentido, ya que permite ofrecer sugerencias personalizadas basadas en el comportamiento anterior del alumno.
2 Metodología de evaluación
Por lo general en el aprendizaje online la evaluación se suele limitar a un cuestionario de opción múltiple al final del módulo del curso. Recientemente, la metodología de evaluación ha evolucionado y se ha enriquecido con otras formas de evaluación con las que los creadores de cursos pueden comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos de aprendizaje.
Por ejemplo, es posible llevar a cabo evaluaciones formativas en las que los profesores pueden hacer comentarios, proporcionar apoyo a tiempo y orientar a los alumnos.
Otra tendencia es la evaluación basada en el rendimiento. Se pide a los alumnos que demuestren sus habilidades trabajando en proyectos en grupo con presentaciones conjuntas o resolviendo problemas en circunstancias del “mundo real” con la ayuda de tecnologías de RA (Realidad Aumentada) y RV (Realidad Virtual).
Se valoran en estas evaluaciones el aprendizaje y, al mismo tiempo, consiguen mejorar las habilidades interpersonales como el pensamiento crítico, resolución de problemas, ingenio y colaboración de los alumnos garantizando así una experiencia de aprendizaje más holística y valiosa.
3 Aprendizaje híbrido
Este aprendizaje combina la formación presencial con la formación online en porcentajes similares.
La parte online de un curso híbrido combina el aprendizaje en tiempo real y a ritmo propio, incluyendo material didáctico al que los alumnos pueden acceder en línea desde un archivo central. Este archivo puede ser desde un LMS hasta Google Drive, dependiendo de lo organizada que esté la formación.
El aprendizaje híbrido combina las ventajas del aprendizaje online y presencial. Por una parte, los alumnos disfrutan de la flexibilidad de organizar su propio horario de aprendizaje como quieran y de estudiar desde cualquier lugar. Y al mismo tiempo, disfrutan de la interacción con compañeros y profesores, lo que potencia el aprendizaje social que los mantiene interesados y mejora la eficacia del mismo.
4 Inteligencia Artificial
La IA puede analizar los datos de los estudiantes y adaptar el contenido del curso a las necesidades individuales de cada uno, proporcionando recomendaciones y sugerencias personalizadas.
Además los algoritmos de IA pueden analizar el trabajo de los estudiantes y proporcionar “feedback” inmediato para corregir sus errores rápidamente y aprender de forma más efectiva.
Los chatbots basados en IA responden preguntas comunes de los estudiantes, proporcionando una experiencia de aprendizaje más fluida y sin interrupciones.
5 Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Tanto la Realidad Aumentada (RA) como la Realidad Virtual (RV) son lo más parecido a realizar prácticas reales. Además, con estas tecnologías los alumnos cuentan con un entorno seguro en el que practicar y entender en profundidad los procesos pero sin riesgos.
Al emplear simulaciones para aprender se refuerza de esta forma la retención del alumno y se crea un entorno de aprendizaje libre de distracciones. La RA y la RV se emplean también para fomentar la formación jugando.
6 Análisis de datos
Es una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la calidad de la educación online.
Consiste en la recopilación, procesamiento y análisis de datos encontrando patrones y tendencias significativas que ayudan a tomar decisiones informadas sobre el aprendizaje online.
Al recopilar datos sobre el progreso y las interacciones de los estudiantes online, es posible identificar las tendencias de aprendizaje personalizando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y mejorando la calidad del curso.
Por ejemplo, al recopilar datos sobre el tiempo que los estudiantes dedican a cada tarea o módulo, los profesores identifican los desafíos que enfrentan los estudiantes y los temas que requieren más atención. También puede ser utilizado para evaluar la efectividad del curso online y hacer mejoras continuas. Analizar los datos de rendimiento de los estudiantes, como la tasa de finalización del curso y las calificaciones, sirve para identificar los puntos fuertes y debilidades del curso y hacer mejoras tanto en el diseño del curso como en el contenido.
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